Chevron Delo® 400LE™ (API CJ-4)

La agencia de protección al ambiente (EPA) de los Estatos Unidos ha desarrollado requerimientos para reducir significativamente lso nivelers de emisiones de gases de los motores Diese. En 2007, la meta de esta regulación es reducir los niveles de Nox en un 95% y las patículas contaminantes en un 90%. Adicionalmente, la EPA ha implementado nuevos requerimientos de emisiones. Los fabricantes de camiones al desarrollar nuevos motores y tecnología para tratamiento posterior de los gases de escape. Dado que estos nuevos motores trabajan a mayores temperaturas y no queman el hollín y otras partículas, y en consecuencia de que los equipos para tratamiento posterior de los gases se dañan constantemente, los aceites para motor Diese actuales – aun aquellos que cumplen con API CI-4 o API CI-4 Plus – no proveen la protección necesaria.

Para cumplir con estos nuevos estándares de emociones y proveer la protección necesaria para el motor, Chevron está lanzando su nuevo aceite de motor Diesel: Delo® 400 LE API CJ-4 mientras continua ofreciendo su actual Delo® 400 API CI-4 Plus. El nuevo Delo® 400 LE excede los requerimientos de desempeño previos y está específicamente diseñado para proteger los sistemas de control de emisiones, ayuda a controlar los depósitos en el pistón y consumo de aceite. Delo® 400 LE es un lubricante de avanzada tecnología que provee protección superior, desempeño, y agregar valor para los propietarios y operadores de vehículos con motores Diesel.

A continuación están las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el nuevo Delo® 400 LE API CJ-4.
1.- ¿Por qué se desarrolló esta nueva categoría de servicio API CJ-4?

La nueva categoría de desempeño API CJ-4 se ha desarrollado para cumplir con las necesidades únicas de los nuevos motores Diesel y proteger los motores de modelos anteriores mientras se mejora la vida de los sistemas de control de emisiones como se requiere por regulaciones. Para poder cumplir con estos nuevos estándares de emisiones para los nuevos motores Diesel en Enero de 2007, los motores requerirán estar equipados con tecnologías de control de las emisiones. Incluyendo filtros de partículas diesel (DPF) y en la mayoría de los casos de recirculación de gases de escape (EGR). API CJ-4 fue diseñado para asegurar que la limpieza de los DPF no se realice antes de 240,000 kilómetros como lo requiere la EPA, y mejorar la oxidación para combatir los incrementos en las tasas de EGR como era en los motores de 2002.

2.- ¿Los fabricantes de motores recomiendan el uso de Delo 400 LE para proteger los motores de 2007?

Delo® 400 LE se usara en motores Diesel que trabajen con combustible diesel de ultra bajo nivel de azufre (ULSD), está diseñado para cumplir con los requerimientos de los motores de 2007 y sus sistemas para tratamiento posterior de los gases de escape. Delo 400 LE se ha sometido a las pruebas de calificación más severas de la categoría API para aceites de motor. Todos los fabricantes de motores, incluyendo Caterpillar (para motores dentro y fuera de carretera), Cummins, Detroit Diesel, Mack, Renault y Volvo.

3.- ¿Cuál es la diferencia en desempeño de Delo® 400 LE en comparación con la categoría API CI-4 Plus?

Delo® 400 LE está formulado para mejorar la protección y el desempeño de los motores con sistemas de poder y con controles de emisiones como los DPFs (filtros de partículas diesel). Delo® 400 LE también está formulado para mejorar el control de protección al desgate, depósito y  consumo de aceite, control de viscosidad relacionado con el hollín, prevenir de la perdida de viscosidad por el corte, bombeo del aceite usado a baja temperatura y protección a las fallas pro térmicas y de oxidación cuando se compara con la previa categoría de desempeño API. Los menores niveles de cenizas, azufre y fósforo de Delo® 400 LE permiten el uso de sistemas de post tratamiento como los DPFs y catalizadores de oxidación de diesel, lo cual puede afectar negativamente los químicos encontrados en un aceite. Usando Delo® 400 LE ayudará a mantener la vida de los sistemas de control de emisiones como se requiere pro cumplimiento de regulaciones.

Lo siguiente ilustra las diferencias entre las categorías API CJ-4 y APi CI-4.

Límites API CJ-4 Límites API CI-4
Cenizas 1.0% 1.2-1.5 %
Azufre 0.4% No limite
Fósforo 0.12% 0.14%
Volatibilidad 13.0% 15.0%

 

4.- ¿Qué puede pasar si un aceite para motor Diesel clasificación API CI-4 Plus se usa en un motor 2007?

Un aceite para motor Diesel con clasificación API CI-4 Plus contiene mayores niveles de cenizas sulfatas, fósforo y azufre (SAPS), y puede causar incrementos de saturación y problemas en los DPFs y reducir la eficiencia de los filtros, que posiblemente pueden resultar en daños al motor y cancelando la garantía del fabricante. Es muy importante seguir la recomendación del fabricante del equipo original.

5.- ¿Delo® 400 (API CI-4 Plus) y Delo 400 LE (API CJ-4) son compatibles?

Sí. Sin embargo no se recomienda su mezcla en motores 2007.

6.- ¿Cuál será el impacto en los periodos de servicio al utilizar Delo® 400 LE?

El periodo específico de servicio puede variar dependiendo del tipo de motor, tipo de servicio, tipo de combustible y otros factores. Los usuarios deberían de solicitar apoyo al fabricante de equipo original o establecer un programa de servicio propio.

7.- ¿Será necesario ajustar el programa de análisis de aceite con Delo® 400 LE?

Sí, para Delo® 400 Le posiblemente se tendrá que ajustar un nuevo programa de análisis de aceite. Eso principalmente se deberá a que los nuevos requerimientos de API CJ-4 se establecieron con el fin de limitar el contenido de fósforo, azufre y cenizas sulfatadas en el aceite. Estos límites son necesarios para proteger las nuevas tecnologías para el control avanzado de las emisiones en el 2007. Los usuarios deberían de buscar ayuda del fabricante de equipo original para realizar algún cambio del programa de servicio de análisis.

8.- ¿Delo® 400 LE protege motores anteriores a 2007 también como Delo ® 400?

Sí, Delo®400 LE está diseñado para usarse en motores nuevos así como en motores anteriores a 2007 y que usen combustible con niveles azufre menores a 15 ppm y 500 ppm. En los modelos anteriores a 2007, Delo® 400 LE ofrecerá mejor protección, incluyendo mejor protección al desgaste, control a la oxidación por alta temperatura, y manejo de hollín, lo que ayudará a extender la durabilidad del motor, el desempeño y la limpieza. Se recomienda que el usuario solicite asesoría con respecto a la recomendación de periodo de servicio con Delo® 400 LE.

9.- ¿Cuál será la licencia API de Delo® 400 LE?

Delo®400 LE estará disponible a partir del 15 de Octubre de 2006. Y podrá identificar en la etiqueta la categoría de servicio API CJ-4.